viernes, 21 de noviembre de 2008

FOTOGRAFIA FORENSE



DEFINICION

La palabra fotografía, proviene del griego que quiere decir: fotos luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por lo tanto, fotografía es el arte de fijar en una placa o película las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica.
Objetivo
El objetivo general de la fotografía forense es el de reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evidencia, así como las características del mismo, reuniendo exactitud y nitidez.
Tipos de intervención
I.-Fijación del lugar de los hechos. Se realiza la fijación fotográfica en el lugar donde se realizó la comisión de un hecho delictivo, junto con todos los indicios localizados en el mismo.
II.-En apoyo a diversas diligencias ministeriales. Se interviene en inspecciones oculares por homicidio, robos, reconstrucciones de hechos, cateos, operativos diversos, etc.
III. En apoyo al Ministerio Público, cuando interviene ante los juzgados penales, civiles o militares. Se interviene cuando se solicita por medio de oficio, en diversos casos de reconstrucción de hechos, robos o cateos.
IV.En apoyo a diversas áreas periciales de esta dirección. En la aportación de material fotográfico para la elaboración de dictámenes periciales realizados por otras especialidades periciales (química, balística, grafoscopía, identificación, criminalística, entre otros.)


Es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material fílmico, ya sea en negativos y positivos.
APLICACIONES

Como se ha mencionado anteriormente, la fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalistica. Su versatilidad ha permitido registrar y conocer datos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos. De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso de los planos realizados.
La fotografía en color reproduce la totalidad de los elementos cromáticos que las placas fotográficas en blanco y negro no detectan. Permite obtener ventajas para examinar el lugar de los hechos, la identificación de objetos, la fijación del sitio donde se localizó la evi­dencia, así como las características del mismo. La impresión en color permite destacar los orificios producidos por armas de fuego, proyec­tiles y casquillos Hace posible la distinción entre la sangre y otros flui­dos. Destaca la diferencia entre las huellas de pisadas, las dermopa­pilares, etcétera.
TIEMPO DE INTERVENCION DEL DELITO

El fotógrafo forense debe ser un especialista en la materia. Su tarea es observar, enfocar y captar con su cámara cualquier indicio por mínimo o insignificante que parezca. En consecuencia, el perito fotógrafo realizará todas las tomas que permitan ilustrar en forma gráfica el contenido de un dictamen.









Su intervención está determinada por la amplitud y profundidad del dictamen de la especialidad que corresponda.


La Fotografía Forense permite la presentación de dictámenes debidamente ilustrados. Faculta gráficamente la comprensión y sirve de sustento a su más sólida fundamentación.


EJECUCION
Ejecución como eliminación física de una persona condenada a muerte: véase
pena de muerte.
Ejecución como mecanismo jurisdiccional para obtener el embargo y realización de los bienes de un deudor: véase
ejecución de la deuda.

AUTOPSIA
Se le puede llamar también Necropsia o Necrocirugía.
DEFINICIÓNAutos = yo mismo; Ophis = vistaExamen con los propios ojos (del que realiza el examen).
DILIGENCIAS
1. Levantamiento del cadáver2. Traslado del cadáver3. Examen interno del cadáver
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
Se realizan 3 fases importantes
1. Examen del lugar de los hechos y de las cosas (indicios)2. Examen de los vestidos3. Examen externo del cadáver
EXAMEN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Y DE LAS COSAS}
Observar e investigar: · Estado de las puertas, ventanas, bardas, etc.· Desorden de muebles y objetos· Falta de piezas importantes: armas, etc..· Huellas reveladoras: digitales, pasos· Manchas: orina, semen, sangre
VESTIDOSEstos proporcionan 2 clase de datos:
1. De orden judicial: indicios para el estudio de telas, manchas, estado, prueba de Walker.2. para lograr la identidad de las personas
EXAMEN EXTERNO DEL CADÁVER
Se realiza inspección detallada, meticulosa y exhaustiva del cadáver, como principales datos:
Ø Elementos de identificaciónØ Elementos relativos a fecha de muerteØ Elementos relativos a causa de muerte
IDENTIFICACIÓN
ü Edad aparenteü Sexoü Complexiónü Color de la pielü Características del peloü Frenteü Cejasü Color de ojosü Tamaño y forma de la narizü Tamaño de la bocaü Forma de los labiosü Características dentalesü Forma del mentónü Genitales externosü Cicatrizü Tatuajes
FECHA DE MUERTEo Enfriamientoo Rigidezo Livideceso Signos de deshidratación en ojo y mucosaso Mancha verde abdominalo Signos de putrefaccióno Insectos o larvas
CAUSA DE MUERTE
Lesiones traumáticas: la descripción cuidadosa permitirá la resolución del problema medico-legal.
LESIONES
Contusiones: describir localización, tipo, características, dimensiones.Heridas: por arma de fuego: describir localización, tipo, características, dimensiones, distancia y ubicación en relación a la cabeza u otros puntos anatómicos de referencia. Determinar los orificios de entrada y salida, orientar anatómicamente los trayectos.
LESIONES
Heridas por arma blanca: describir localización, bordes (uno o dos filos), extremos, dimensiones, profundidad, órganos dañados.
HECHOS DE TRANSITO
Identificar y describir los traumatismos de cada fase de un atropellamiento, identificar la posición d los ocupantes del vehículo con base en las lesiones existentes en cada uno de ellos: localización y tipo de lesiones, cráneo, extremidades.
EXAMEN INTERNO DEL CADÁVER
Autopsia propiamente dicha:· Objetivo: determinar la causa de la muerte· Signos: comprobación de la muerte real· Practica: metódica, completa y descriptiva· Tiempo: efectuarlo dentro de las 24 hrs del levantamiento del cadáver (en nuestro medio de 2 a 3 hrs por el proceso de descomposición).
INSTRUMENTAL
Bisturí, pinzas de disección, tijeras, sonda acanalada, estilete, sierras, costotomo, mielotomo, raquítomo, cinceles, legras, martillo, cinta métrica, bascula, ....
MÉTODO
o Identificación del cadávero Datos de muerteo Exploración de orificios naturaleso Abertura del cadávero Exámenes complementarios (radiografías, muestras para laboratorio, histopatológica, cromosómico, toxicológicos)o Conclusiones
REGLAS GENERALES
ü Operaciones encaminadas a investigar lesiones capaces de haber producido la muerte. ü Realizar autopsia completa
CONCLUSIONES
1.- No deberán efectuarse comentarios a priori antes de redactarlas.2.- Estas deberán ser determinantes en cuanto a las causas de muerte.3.- Deberán ser expresadas en términos sencillos y comprensibles.
SERVICIOS PERICIALES


Los servicios periciales profesionales son una herramienta con la que deben contar los abogados litigantes, para poder ayudar a sus clientes durante un proceso penal, civil, laboral, mercantil, agrario, etc... con el firme propósito de determinar la verdad histórica de los hechos y de ésta forma anular los elementos de juicio que utilizan las autoridades judiciales para sentenciar a un individuo.
Es por eso que nosotros como servicios periciales particulares contamos con el personal profesional capacitado en diferentes disciplinas y avalados por instituciones educativas de nivel superior, para poder realizar todo tipo de dictámenes y poder ayudar en los casos que así se requiera.
La Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales nace de la necesidad de contar con una área específica encargada de auxiliar al Ministerio Público de la Federación, en la búsqueda, preservación y obtención de indicios y pruebas tendientes a la acreditación de los elementos del tipo penal en la probable responsabilidad de una persona en un ilícito, mediante procedimientos técnicos y científicos que coadyuven a aportar pruebas periciales para la debida integración ministerial, o dentro del órgano jurisdiccional en el ámbito de la procuración e impartición de justicia.

1 comentario:

  1. Cualquier fotografía, video o audio tiene que estar certificado por un profesional cualificado. El perito fotografico será el encargado de autentificar la prueba y determinar si ha sufrido manipulaciones o si se trata de una prueba válida de cara a un procedimiento judicial.



    Para que este tipo de documentos tenga validez en un procedimiento judicial debe ser contundente e irrefutable. No serán válidas, por ejemplo, capturas de pantallas susceptibles de ser manipuladas, fotografías retocadas o cualquier aspecto que ponga en duda una prueba.

    ResponderEliminar